Ciclovías

Ciclovías
agosto 02 23:23 2016

Durante los últimos años la bicicleta como medio de transporte se ha multiplicado en cifras considerables, según consignó el diario El Mercurio hace menos de un año, 1,1 millones de viajes diarios en bicicleta se realizan tan sólo en Santiago; este fenómeno lentamente ha ido rompiendo las trabas que impedían su masificación y más importante aún, comienzan a tomarse ciertas medidas seguridad en pro de sus usuarios.

En MundoBikes nos queremos detener a hablar de las ciclovías. El mencionado incremento de la bicicleta como medio de transporte ha demandado que se dispongan de vías para el uso exclusivo de los ciclistas, demandas que de una u otra forma y de buena o no tan buena manera han sido atendidas.

En los sectores rurales de todo Chile la bicicleta viene siendo un medio de transporte indispensable y en este caso no se debe a que las personas hayan optado entendiendo los beneficios que esta otorga, sino más bien, se debe a la falta de transporte público y privado o la escasa recurrencia de este. En la urbe en cambio, se debe a la saturación del sistema de transporte, es el caso particular de ciudades como Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, Temuco y Concepción principalmente, en donde las personas han debido optar por medios alternativos para su desplazamiento, como lo es el uso de la bicicleta.

Dicho lo anterior, es relevante que estas ciclovías sean de conocimiento de la comunidad ciclista para poder planificar las rutas dentro de lo posible. Para ello, sitios como www.bicimapa.cl han desarrollado mapas interactivos de Antofagasta y Santiago, en donde de manera didáctica se pueden realizar los trazados necesarios para armar un trayecto.

Adicionalmente y con la finalidad de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y también como actividad deportiva, se han implementado las “CicloRecreoVías”, en donde cada domingo entre las 9:00 y las 14:00 determinados tramos de calles y avenidas se transforman exclusivamente en vías para ciclistas y peatones. Para más información de esta iniciativa puedes visitar la web www.ciclorecreovias.cl .

Queremos destacar la necesidad de privilegiar el uso de estas vías teniendo en consideración la nueva ley que nos entrega derechos y deberes. En el primer punto se definió que las ciclovías quedan para uso exclusivo de los ciclistas, es decir, los peatones no pueden circular por ellas. Por el lado de los deberes tener en cuenta que «queda prohibida la circulación de los ciclistas por las veredas».

Les dejamos una infografía desarrollada por La tercera donde se muestran algunas de los cambios aplicados en la nueva ley de tránsito.

Ciclovias - Nueva ley de transito

Haz un comentario
escribe un comentario

0 Comentarios

Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero en comenzar una conversación.

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.